Ir al contenido principal

Berkshire Shareholder Meeting 2015



“Hola, soy Warren. Él es Charlie. Él puede escuchar, yo puedo ver. Trabajamos juntos”. Con estas palabras se presenta Warren Buffet, de 84 años, con su inseparable socio Charlie Munger, de 91, en el Berkshire Hathaway Shareholder Meeting 2015 cuando se cumple el 50 aniversario del que ha venido a identificarse como modelo inversor de éxito de las últimas décadas. Frente a ellos, más de 40.000 personas, atentos a cada palabra y cada gesto, observando la sencilla mesa con faldón negro, tras las que toman asiento los dos socios en el diminuto escenario del pabellón Century Link de Omaha (Estados Unidos).

Sobre la historia de Berkshire, se puede resumir de la siguiente manera. En primer lugar llegó Buffett y se hizo cargo de la textil Berkshire. Después llegó Munger y se acabó la inversión colilla (cigar butt investing en inglés), como se conoce al modelo que hacía servir hasta la fecha Buffett objetivo del cual era encontrar empresas en las que quedara una última calada. Sin Buffett puede que no hubiera éxito, pero sin Munger no habría habido modelo. Y así es como Berkshire se convirtió en un conglomerado de empresas desde el cual gestionar la asignación de activos para su mayor eficiencia fiscal y financiera.

En el acto central del sábado 2 de mayo y antes del amanecer, los asistentes, venidos de todo el mundo y con destacable participación china e india, nos ordenábamos en kilométricas colas. Un perfecto equilibrio entre búsqueda de inspiración y entretenimiento de masas con el objetivo de conseguir un buen sitio para escuchar las cerca de 60 preguntas de los accionistas a Buffett y Munger.

Entre las principales cuestiones que se propusieron, sin duda las más comunes iban dirigidas a construir patrones que permitan entender y reproducir el fenómeno asociado al Oráculo, acompañadas de preguntas sobre los momentos de decisiones difíciles y la recurrente pregunta sobre la sucesión. Munger a una pregunta sobre la fortaleza del euro, de rabiosa actualidad a raíz del debate sobre el Grexit, lo calificó como “el resultado de la voluntad de los amigos que superan las diferencias porque quieren estar juntos”. Otra pregunta inquiría sobre cómo podría afectar el creciente aumento del consumo de comida más saludable a sus inversiones más dulces (See’s Candies, Coca-cola…). Buffett fue claro: “Las tendencias cambian lentamente, y hay que considerar que toda la comida no saca la misma sonrisa”.

Más de 18.000 m2 dedicados a exposición de 41 de las empresas propiedad o participadas por Berkshire. Los datos hablan por sí solos, miles de pares de botas Justin vendidas y más de 10.000 botellas kétchup Heinz, y el cartel de fin de existencias en la mayoría de productos el sábado por la tarde. Sin olvidar aquellas compañías cuyos CEO son identificados como posibles sucesores al trono: BH Insurance bajo la dirección de Ajit Jain; Geico de Tony Nicely; BNSF de Matt Rose y BH Energy de Greg Abel.

Durante el fin de semana las actividades no cesan en ningún momento, entre picnics, concursos de la más diversa índole y culmina de alguna manera con la carrera de 5 kilómetros del domingo, posteriormente cerrada por algo de música y alguna partida de bridge. Algunos de los peregrinos incluso ampliamos el circuito con la visita a las oficinas de Berkshire en Farnam Street, Piccolo’s, mítico restaurante frecuentado por Buffett, y el concurrido porche de la casa del gurú.

Pero sería injusto perdernos en la anécdota y olvidar que la principal motivación que nos llevó a todos allí es el análisis fundamental, del cual la pareja Graham-Buffett son el referente, para lo cual siempre es oportuno recordar una cita del capítulo 8 de El Inversor Inteligente: “El inversor que se permita a si mismo huir en estampida o se preocupe en exceso por las bajadas injustificadas de sus posiciones en el mercado estará convirtiendo su principal ventaja en una simple desventaja. Esa persona estaría mejor sin acciones cotizadas, porque solo así se ahorraría la angustia mental derivada de los errores y los juicios de los demás”. Y es que no me cabe la menor duda que si lo que queremos es aprovechar el tiempo y disfrutar a partes iguales, mientras estamos en la playa, la lectura de los informes anuales de Berkshire Hathaway desde 1964 es más conveniente que la de la mayoría de libros de finanzas que encontramos en las librerías de la ciudad.


Pues eso una conferencia
Sharelholder Meeting 2015 (Omaha)

Entradas populares de este blog

El estado de la Educación Financiera en el mundo

Compartimos un interesante mapa para mostrar el estado de la Educación Financiera en el mundo. Conocer el punto de partida y las necesidades prioritarias de cada sociedad es básico para realizar una transformación adecuada.

España tiene el 2% de la Deuda mundial

El Estado Español acumula un 2% de la deuda pública Mundial como vemos en esta infografía. Hablamos de unos 25.000€ por habitante.

Cosas que quizá no sabías sobre la inversión a largo plazo

-"Sr. Graham, ¿usted recomienda que una persona de clase media incluya, como regla general, acciones cuando invierte sus ahorros a largo plazo? -Mi respuesta sería absolutamente sí, bajo condiciones normales. -¿Por qué? -Porque las acciones ordinarias tienen la ventaja, en primer lugar, de representar el sonido del crecimiento inversor de la economía estadounidense, con rentabilidades superiores a las que obtendría en bonos, y, en segundo lugar, porque aportan cierta protección contra la inflación”. Así empieza la entrevista a Benjamin Graham que US News & World Report publicó el 3 de junio de 1955 bajo el título 'How to handle your money' ('Cómo manejar tu dinero'). En esta entrevista el padre de la inversión en valor desgrana cómo acercarse a la toma de posiciones en renta fija y renta variable, qué esperar de ellas y cómo evitar los errores más básicos a la hora de hacerlo. En el caso de la renta fija siempre viene bien recordar dos cuestion